viernes, 21 de agosto de 2009

Unidad de las Izquierdas: Posibilidad de Continuar en el Gobierno

Lo más común al hablar de la izquierda es que en principio hay que hablar de "izquierdas". El problema que esto genera es la dispersión en las posiciones y objetivos políticos, lo que en consecuencia termina en la debilidad en conjunto del movimiento.

¿Es válido hablar de izquierdas? si, encuanto cada quién tiene una posición, un pensamiento o idología, distinto en mayor o menor grado de los demás. El objetivo aqui no es listarlas, pero si lo es el plantear la necesidad de la unidad de las mismas, sobre todo en estos momentos históricos, cuando se ha alcanzado la alternancia política en el Poder Ejecutivo de nuestro país, que si bien no es todo lo revolucionario que algunos quisieramos, también hay que poner los pies en la tierra y tener claro que la lucha contra los obstáculos que enfrenta este primer gobierno de alternancia no son fáciles, y el apoyo que necesita de todos nosotros, para convertirse en alternativa, es más que necesario en estos momentos.

El camino para la unidad debe partir de la determinación de la propia identidad.

Debemos comenzar por delimitar a la izquierda a aun punto común, propongo este: Negar que el capitalismo en cualquiera de sus formas sea la opción que permita el desarrollo de la humanidad, por tanto, es o será de izquierda aquel que no crea en el capitalismo.

Definido esto lo segundo es plantearnos objetivos claros y concisos:
  1. Estado político regido por el sistema de la Democracia Participativa.
  2. Estado que participa en la actividad y regulación de la economía para: 1) Garantizar la correcta distribución de la riqueza y 2) Crear y mantener políticas de protección, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales.
  3. Educación con equidad de género, promotora de valores éticos universales y de altos niveles de exigencia académica.
  4. Respeto a la diversidad cultural en todas sus formas y expresiones.
  5. Construcción de una sociedad solidaria, respetuosa, generosa, responsable y pacífica.
  6. Desarrollo de una alta actividad cultural, académica y técnico-científica.
  7. Búsqueda de la integración centroamerica, latinoamericana y mundial.
  8. Priorizar a la humanidad por sobre el capital y no al contrario.
  9. Priorizar el derecho colectivo por sobre el individual.
  10. Mantener una constante autoevaluación y autocrítica para dar paso al movimiento, permitiendo la flexibilidad, ajuste o cambio de las diversas políticas y/o métodos que se utilicen.

Estas ideas son para motivar la discusión al rededor del camino que como país debemos tomar. La posibilidad de desarrollo social y económico inicia por saber donde estamos parados y de donde es que venimos; tenemos la oportunidad de corregir los errores del pasado, pero también tenemos la obligación de luchar contra los obstáculos que tenemos frente a nosotros.

Las expectativas que se generaron al lograr la alternancia en el Órgano Ejecutivo son muy grandes, tanto que difícilmente podrán ser cumplidas en este primer gobierno.

¿Qué hacer entonces desde las distintas posiciones de Izquierda? Debemos tomar 2 caminos, el primero es que independientemente de todo, hay que lograr visibilizar las políticas que aplica el gobierno y que están dando resultados positivos, y al mismo tiempo visibilizar el boicot que está sufriendo por parte de la derecha corrupta y recalcitrante del país.

En segundo lugar no debemos dejar de ser exigentes con la reivindicación de las necesidades de los y las más pobres, es necesario empujar hasta donde sea posible por lograr que los cambios se dén, de una u otra forma, pero al mismo tiempo tenemos que tener la sabiduría, la tolerancia y la paciencia para comprender que en algún punto tenemos que ser flexibles y saber que los cambios que requiere el país no se lograrán en estos primeros 5 años, es un proceso a largo plazo y debemos tener como meta primordial mantenernos en el gobierno, habrá que hacer todavía muchos sacrificios, pero debemos seguir adelante.

Tengamos siempre en mente que estamos luchando contra la estructura del crimen organizado que construyo ARENA, contra el narco-estado que dejó incrustado en las diversas instituciones del estado; contra el imperialismo de los Estados Unidos que trata de mantenerse a flote a costa de la libertad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El objetivo último ahora debe ser enfocarnos en que no podemos perder las siguientes elecciones, debemos luchar por ir construyendo la base social que permita dar el paso hacia la Democracia Participativa, para eso el poder popular, el poder de la sociedad organizada debe superar al poder de los partidos políticos.

Seamos visionarios/as pero sobretodo astutos/as, la crisis social es la mejor arma con la que cuenta la derecha para retornar al poder, pues la usa para deslegitimar las capacidades y las políticas del nuevo gobierno. Unámonos en una sola voz para desenmascarar a los políticos y luchar contra los capitalistas que sólo quieren conservar sus privilegios, NO PERDAMOS DE VISTA QUIÉN ES EL ENEMIGO AL QUE HAY QUE VENCER.

No le sigamos el juego a la derecha, tenemos la oportunidad de buscar alternativas que protejan los derechos de las y los ciudadanos. Las opciones de movimiento del nuevo gobierno son muy limitadas, no lo arrinconemos más; busquemos salidas que si bien implican un sacrificio ahora, despúes sentarán las bases para la reinvidicación de nuestros derechos, para la búsqueda de justicia y para la construcción de una Nación donde se viva el Estado de Derecho en paz y equidad social.