lunes, 19 de agosto de 2013

Zombis Políticos

Lo que me motiva a escribir esto es que no puedo creer artículos como el de Carlos Molina[1]. Tiene derecho a no estar de acuerdo con Dagoberto pero no a despotricar contra él. Eso no es un análisis político, es una insultante muestra de intolerancia. Pero además no limita su crítica mordaz solamente a Dagoberto sino que señala despectivamente como "zombis" a los que somos críticos con el partido, cuando aparentemente él defiende sin pudor y sin razonar al fmln con esa misma actitud “zombi”.

Si bien Saca me parece una terrible historia, Dagoberto afirma fehacientemente y a algunos nos parece que es así, que el fmln poco a poco va dejando de representar los intereses del pueblo y se van creando, en un sector, intereses económicos similares a los de arena. Ese constante pleito mediático es solo una cortina para simular democracia o distanciamiento ideológico, como hacen demócratas y republicanos en EEUU. Pero está surgiendo un entendimiento político-económico reciente entre los actores que han dominado nuestra historia contemporánea y que mantuvieron una dura confrontación los últimos 40 años; y es que si hay algo envidiable del capital es su capacidad de consenso y aceptación.

Como un sector del fmln tiene interese económicos similares a los de las derechas, ha creado un entendimiento y acercamiento político con ellas que busca mantener un bipartidismo beneficioso económicamente para ambos. Démonos cuenta que en la asamblea la izquierda no es mayoría, pero la derecha si, y el fmln para gobernar a pactado con ella, la ventaja que tiene el partido es GANA, que a su vez, es SACA. Se cuestiona el acercamiento de Dagoberto con Saca pero no se le cuestiona al fmln su pacto en la asamblea con él. Al final aquí sigue gobernando la derecha y se hace lo que ella beneficia.

Es difícil entender la postura de Dagoberto, pero es más difícil entender este revoltijo político:

· FMLN-GANA

· GANA-SACA

· SACA-DAGOBERTO

· FMLN-CAPITAL

· CAPITAL-DERECHAS

· SACA-DERECHAS

· FMLN-SACA-CAPITAL-DERECHAS

· DAGOBERTO-¿?

Al final se verán las alianzas que sobrevivan o las nuevas que se formen, pero considero que la visión y perspectiva de Dagoberto esta centrada sobre todo en la claridad política del sentido preciso de la "oportunidad" y estamos en un punto de crisis en el país que no se ha dado en toda su historia pues hay una fuerte disputa por el poder económico, entre la oligarquía tradicional representada por arena, y los nuevos capitales de Saca y la cúpula del fmln. 

Los nuevos capitales han hecho una alianza en la asamblea (gana-fmln), pero desde el análisis de Dagoberto hay un entendimiento entre la vieja oligarquía de arena y la nueva burguesía del frente, es decir que el frente estaría en estrecha comunicación tanto con Saca como con los Poma o al menos con Cristiani.

Resumidamente el análisis de Dagoberto es que Saca disputa el poder económico a ambos y si logra quebrar el entendimiento que hay entre ellos puede ser que se dé la quiebra del sistema que es lo que el país necesita para avanzar en su proceso histórico. De ahí que lo ve como una “oportunidad” para romper no con la polarización sino con el estancamiento político-económico.

Para mi Saca no es opción, precisamente por esa capacidad del capital que tiene para aceptar en su seno a sus iguales y por la relación que ya mantiene con el frente. Veo ahí la falencia en el análisis de Dagoberto, pues al final en su concepto de unidad, Saca le dirá que sí a todo aquello que sume a sus intereses pero eso no implica que cumplirá con los compromisos adquiridos. Lo mismo que hizo Funes con el fmln.

Podemos estar de acuerdo o no con Dago, pero estoy en contra de todos esos improperios, insultos o adjetivaciones peyorativas a su persona por tomar o considerar decisiones que otros/as toman con el cinismo del pragmatismo capitalista y que los "zombis políticos" no critican.