jueves, 5 de septiembre de 2013

8 Mitos y Aclaraciones Sobre el Socialismo


1. Los socialistas quieren tomar tu propiedad.

Este mito confunde la propiedad privada con propiedad personal. Cuando el socialismo habla sobre la abolición de propiedad privada, está refiriéndose a la socialización de los medios de producción (los recursos y la maquinaria que crea riqueza). La gente trabajadora (proletariado = asalariado) no son los dueños de este tipo de propiedad -por lo cual tenemos que trabajar (ser empleados) para sobrevivir. Hoy en día, la riqueza de los 1.000 billonarios del planeta es igual a la riqueza de los 3.5 billones mas pobres del planeta. El socialismo es un orden donde los que tienen más deben a portar más para el beneficio común y en donde la riqueza debe ser propiedad común pues se genera con el trabajo de todo un pueblo y no convertirse en propiedad privada de unos pocos capitalistas.

El Socialismo no tienen interés en quitar las casas, carros, o los artículos personales que son para el uso individual. En realidad, como la crisis hipotecaria ha demostrado, bajo el capitalismo los bancos son dueños de las propiedades personales también, y lo arrebatan cuando quieren.

2. El socialismo está contra la democracia y favorece la dictadura.

El sistema “democrático” de dos o más partidos bajo el capitalismo es en verdad una dictadura de los ricos. Bajo tal dictadura, la gente trabajadora (empleada) crea toda la riqueza, pero los capitalistas -que son los dueños de las transnacionales y los bancos- tienen todo el poder económico y lo utilizan para controlar la política. Este hecho nunca cambia, sin importar que tengamos el derecho de votar y aparentemente elegir, pero la verdad es que tenemos la oportunidad de escoger quien nos va oprimir mañana. Mientras que las decisiones importantes se toman en salones ejecutivos. 

Bajo el socialismo, los enormes recursos de la sociedad no se concentran en manos privadas. Estos son utilizados y distribuidos de acuerdo a un plan que la clase obrera (ahora propietaria) y sus organizaciones populares que consultan y deciden junto con el resto del pueblo. Dado que la riqueza no será concentrada en las manos de una élite pequeña, esto crea la base para una democracia genuina -verdadero “poder al pueblo”- por primer vez.

3. Bajo el socialismo, no hay iniciativa para trabajar.

Es tal vez el mayor de los mitos, que en el socialismo nadie trabaja y el Estado regala todo, nada mas absurdo. El Socialismo recompensa el trabajo laborioso de manera equitativa, mientras que bajo el capitalismo la gente mas rica es la que no hace nada de trabajo. En una sociedad socialista, la clase obrera controla los medios de producción y las ganancias de su labor por lo que tiene el mayor interés por realizar la capacidad máxima de su trabajo. La motivación principal para trabajar en el capitalismo es la amenaza de ser despedido o de sufrir hambre. Bajo el socialismo a una persona se le paga de acuerdo al trabajo que hace. Bajo el capitalismo, los miembros menos productivos de la sociedad -la banqueros y los gerentes de corporaciones y los dueños del capital- se hacen asquerosamente más ricos mientras que la gente trabajadora (empleados) vive de cheque a cheque.

4. El socialismo es contra la naturaleza humana.

La “naturaleza” humana cambia dependiendo del tipo de sociedad en que estemos viviendo. Marx explicó que las ideas dominantes y actitudes de la sociedad son aquellas de su clase dominante, lo que Gramsci denomino "pensamiento hegemónico" el pueblo obrero asume como propio el pensamiento o ideología del capitalismo, lo asume como normal o "natural". Nos han enseñado a creer que los humanos somos naturalmente violentos, explotables, egoístas o que unos tienen más por méritos y otros menos por deméritos y que la sociedad esta dividida en clases por que es natural que haya diferencias. Estos son los principios sobre cuales nuestra sociedad esta creada; Pero repasando la historia humana, incluyendo miles de años de sociedad comunales y sin-clases, podemos ver que otra “naturaleza” existe. Hasta en nuestra sociedad actual, podemos ver en nuestras vidas diarias ejemplos inmensos de sacrificio compartido y solidaridad, hasta aquellos que no hacen la noticias de la noche.

5. El socialismo esta en contra de la libertad de religión.

El Socialismo consideran religión un tema privado, y lucha activamente contra la discriminación basada en la religión. Marx nunca llamó a la prohibición de religión. Él explicó como la instituciones religiosas históricamente han impedido que la gente luche contra la opresión; al contrario, algunas instituciones religiosas dirigen al pueblo trabajador y pobre a que se sometan a sus condiciones de vida sin protestas y que esperen para una vida mejor en el mas allá.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de movimientos que han usado ideologías religiosas mientras luchaban para un mundo mejor. Aunque muchos socialistas son ateos, el PSL sinceramente invita a las personas de todas la creencias que quieren luchar para hacer ese mundo una realidad a trabajar unidas.

6. El socialismo solo habla de la opresión de clases y no de los otros tipos de opresión.

Dentro del socialismo es una linea base la lucha incansable contra todo tipo de opresión. Creemos que el racismo, sexismo, odio anti-inmigrante, homofobia y todo tipo de discriminación divide al pueblo trabajador y pobre y se le debe enfrentar si queremos seguir adelante. Nos ponemos en la tradición revolucionaria de socialistas que levantaron la bandera de liberación afro-americana, liberación de mujeres, y liberación de la comunidad LGBT.

7. El socialismo colapsó cuando la Unión Soviética colapsó.

El Socialismo como construcción teórica y praxis revolucionaria no depende de un Estado singular. Existirá mientras el sistema explotador del capitalismo exista. Si existía antes de la Unión Soviética entonces existirá después de ella. Es una teoría de cómo organizar la sociedad en una manera que elimina la escasez, la explotación y sobre como poner control sobre la producción para que no exista especulación.

Existen unos cuantos gobiernos que están intentando construir el socialismo. Cuba, un país que fue empobrecido por el colonialismo, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los recursos de la sociedad están utilizados para satisfacer las necesidades del pueblo en vez de enriquecer a la clase capitalista. La Unión Soviética fue el primer experimento donde el pueblo trabajador y pobre tomo el poder. A pesar de sus propias contradicciones, proporcionó cuidado medico universal, educación gratuita, derecho al empleo, cuidado de niños gratuito, también garantizo descanso materno y días de vacaciones para todo trabajador.

8. El socialismo no tiene raíces históricas en los Estados Unidos.

Socialistas han sido participantes constantes y dedicados en todas las luchas principales en que la clase obrera estadounidense ha participado. Varias de las principales fechas festivas socialistas -Día Internacional de los Trabajadores y Día Internacional de la Mujer- comenzaron en los Estados Unidos. Los primeros sindicatos fueron establecidos por radicales que querían eliminar el capitalismo. Durante la Gran Depresión, los socialistas fueron lideres en el movimiento sindical y organizaron a los desempleados. En los años 60, figuras principales de las luchas contra racismo, guerra, sexismo reconocieron que solo el socialismo podrá poner fin a estas injusticias.

Content may be reprinted with credit to LiberationNews.org.