martes, 1 de mayo de 2012

El Caballo de Troya de la Sala de lo Constitucional.

En diferentes reuniones de análisis, debate y reflexión sobre la realidad nacional, una de las conclusiones a las que se ha llegado de diferentes formas, es que si en este país donde aún la democracia republicana representativa liberal burguesa no funciona, es un acto revolucionario hacerla funcionar.

De tal modo que la independencia mostrada por esta Sala de lo Constitucional ha sido un acto revolucionario dentro del sistema. Oponerse a ella, a esta independencia, es convertirse en un ente reaccionario y ultraconservador, que es, desgraciadamente, la postura que ha adoptado el fmln sin llegar a explicar exactamente el por qué de la misma a la población. En cambio, la derecha se muestra progresista al defenderla con la ayuda de los medios de comunicación.

El partido cuestiona la postura de instituciones como FESPAD -luchar por mantener esta independencia oponiéndose a los cambios que amenazan sobre ella- bajo el argumento de que se está defendiendo al propio sistema burgués que se pretende derrotar, aún y cuando se ha llegado al consenso del carácter revolucionario de hacer que la institucionalidad funcione.

La contradicción está en que cuando la independencia de poderes se muestra (y se promueven políticas que por otro lado solo tratan de consolidar esta falsa democracia procedimental) resulta que es una amenaza; sin reparar en que sin importar como funcionen las instituciones, será siempre dentro del mismo sistema burgués, por lo tanto, el problema no está en la Sala de lo Constitucional.

La idea de la conspiración a la que se remite el frente, detrás del argumento de la injerencia de poderes, está mal enfocada, la Sala de lo Constitucional es un caballo de Troya, ninguna de las resoluciones que tomó en el pasado afectaron los resultados electorales del fmln, ninguna de las resoluciones le hicieron más daño que las mismas acciones del partido que sí incidieron para que aún una parte de su propia base se abstuviera de votar por ellos.

El verdadero ataque es a través de los medios, que en consonancia con las asociaciones de derecha, presentan a un partido ortodoxo que manipula la institucionalidad a su conveniencia, cuando sabemos que no importa cuán independiente se muestre esta Sala ninguna de sus resoluciones afectarán en nada la verdadera naturaleza del sistema, por tanto mantener una confrontación con ella es solo darle las armas a la derecha para derrotar al frente.

Hay claridad sobre que la lucha es por el poder ¿pero donde se desarrolla esa lucha? ¿En las instituciones de esta falsa democracia representativa? o ¿en los medios de comunicación? El verdadero poder no está en las instituciones del Estado, el frente no puede pensar que construirá poder manejando únicamente (y con limitaciones) la institucionalidad. El sistema no está hecho ni para que la democracia funcione, ni para que la verdadera oposición tenga la opción de llegar al poder.

El poder está, o en el sector económico o en las masas populares organizadas. El partido debe regresar a esa organización y apoyarse en los sectores económicos progresistas. El campo de batalla es ahora en los medios de comunicación, esa es la gran fortaleza de la oligarquía y el imperialismo. Es necesario prestar atención a la estrategia de la derecha para atacar a través de los medios, pues es por ese filtro ideológico que se construye la opinión pública en una población altamente enajenada.

Si sabemos que la gran debilidad del frente es su incapacidad comunicativa y su falta de sensatez para encarar diversas coyunturas políticas, para el imperio ese debe ser el puntal de su estrategia para debilitar al partido, al cual le hace falta una verdadera estrategia de comunicación político-ideológica.

La lucha siempre ha sido ideológica, lo militar o lo político representan solo el grado de intensidad de esa confrontación. El poder ideológico de la derecha se construye a través de los medios con un falso discurso prefabricado sobre democracia y libertad, que no encuentra alternativa u oposición ninguna en el discurso del frente, al contrario hay figuras que han de resultar muy favorables a los intereses oligarcas.

1 comentario:

  1. me parece bien el Análisis, el frente tiene una disfuncionalidad ahora en cuanto a comunicación, porque no puede hacer publicas sus intenciones de cambiar el sistema y hacerse del poder,debe tener un frente politico y otro ideologico si quiere ganar y en este ambito está perdiendo la batalla donde la derecha es más habil para comunicar debido a su experiencia previa en el Poder

    ResponderEliminar