jueves, 29 de octubre de 2009

CRISIS EN ARENA ¿FIN DEL PROYECTO?

¿Alguien, alguna vez, se imagino que los areneros y las areneras estarían tirándose bolsas de agua bajo la sombra del "palo de hule" frente a la Asamblea legislativa, contra otro movimiento de derecha? Eso ya dice mucho de los cambios que estamos viviendo en nuestro país.

Fuera de la tragicomedia, este suceso nos muestra el debilitamiento y fraccionamiento que tiene en este momento la derecha en su seno, donde la decisión de los doce diputados de ARENA de proclamarse independientes con las consecuencias acaecidadas en la Asamblea, son hasta ahora la mayor expresión.

¿Qué pierde la dirigencia arenera cuando pierde las elecciones? La credibilidad. Después de 20 años, en donde el país crece sólo en la publicidad; de campañas de miedo en lugar de debates políticos, de usufructuarse del Estado y la correspondiente impunidad... Aunque puedan alegar que la pérdida fue por una leve ventaja, El Salvador no creyó más.

Ahora junto con los 12 diputados independientes y el PCN el FMLN ha logrado romper, por el momento, la fortaleza de ARENA en la Asamblea Legislativa. Sin embargo la derecha sigue siendo de hecho, mayoría y la historia nos muestra que no hay pacto o alianza que no se pueda romper.

Hacia afuera, de cara a la población, ARENA pierde credibilidad pero hacia dentro, de cara a la dirigencia y la militancia, pierde estabilidad, rumbo e identidad. La derrota genera una pugna interna de poderes por el control del partido, donde los protagonistas son Cristiani y Saca; al tiempo que se genera un debate sobre la necesidad de modernizar al partido, ¿pero hacia donde, de que manera y quienes deben guiar? Pero lo más importante y más preocupante para las derechas, es que hasta ahora a la oligarquía parece no importarle mucho lo que sucede en este partido que durante tantos años le ha servido fielmente.

¿Si es el fin del proyecto arenero, que viene ahora, cuál será el referente partidario que utilizará la oligarquía para continuar su proyecto neoliberal?

ARENA sufre la peor crisis de su historia, pero ¿puede deberse únicamente a la pérdida del Ejecutivo? ¿és ésta crisis de ARENA crisis de toda la derecha? ¿quién es el pescador que sacará ganancia en este rio revuelto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario