jueves, 29 de octubre de 2009

LA LUCHA POLÍTICA ES IDEOLÓGICA

La lucha por mejorar las condiciones del ser humano es una lucha ideológica, porque es una lucha de dominación de ideas: la idea de que el capitalismo es libertad y democracia y de que el socialismo es dictadura y represión ha sido impuesta por el primero desde los comienzos de la guerra fría para defender los intereses de los grandes capitales transnacionales. Pero en realidad es todo lo contrario. No es posible hablar de humanización y respeto al medio ambiente sin hablar de la lucha por cambiar las condiciones económicas, sociales y políticas que impone el capitalismo.


El socialismo como sistema económico y político tiene sus fallas como las tiene cualquier otra cosa hecha por un ser humano; pero la visión del socialismo es precisamente la de humanizar a la humanidad, proteger los recursos naturales y distribuir mejor la riqueza para proporcionar iguales oportunidades de desarrollo a cada hombre y mujer en nuestros países. Pero todo esto implica limitar la libertad de la expansión y dominación del capital, y eso es contra lo que realmente luchan aquellos que concentran el poder económico en el mundo.


El capitalismo para funcionar necesita una masa de hombres y mujeres pobres que no dispongan de nada más que su fuerza de trabajo para sobrevivir. Las condición de pobreza es la base primaria sobre la que se construye el sistema de dominación capitalista. La llave para superar esta situación de pobreza es la educación.


Pero en nuestro país la buena educación es un privilegio, y por tanto las posibilidades de obtener los medios para salir de la pobreza no son accesibles para todos y todas por igual. Una buena educación social y académica no solo abre puertas laborales, también influye en la preparación para formar una familia, reduce los niveles de violencia, humaniza y crea conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, pero sobre todo crea independencia, libertad; pues pone en las propias manos, la posibilidad de forjar una vida laboral lejos del sometimiento a aquellos que detentan la concentración del capital y de los medios de producción.


Para cambiar el mundo es imperativo el involucramiento en el activismo social y comunitario, y es sobre todo con la fuerza de la juventud que se pueden movilizar esos cambios, pues es durante la juventud que el ser humano es más "revolucionario", donde tiene el deseo de cambiar el mundo, en lugar de acomodarse a él.

En El Salvador vivimos en guerra durante más de 12 años. Luchamos contra la represión política, social y económica que aún impone la oligarquía a nuestras vidas. Poco a poco las condiciones en nuestro país van cambiando, gracias a lucha que se ha hecho contra el capitalismo y la hegemonía imperialista de los EEUU.


No hay que creer todo lo que se ve y oye en los medios, Venezuela no es el infierno que pintan los gringos, ni lo es Cuba o Bolivia. No hay que temerle al socialismo, porque si la humanidad como humanidad quiere sobrevivir en nuestro planeta, como dice Chávez el socialismo es el camino que debemos recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario